Funcionamiento de una jornada

...
si un día te acercas a ASR…. podrás ver a una criatura leyendo un cuento…a otra, en un rincón, experimentando con figuras geométricas, lo que aún ella no conoce, pero que ya lo llama matemáticas….en la otra habitación vas a ver a dos tocando el xilófono y a otra las maracas ….si sales al terreno te puedes encontrar a un grupo construyéndose su cabaña de adobe o creando canales para desviar el agua y mientras… otras dos criaturas se columpian despreocupadas sin la intervención de un adulto.

El espacio está abierto con acompañante para las criaturas durante cinco horas en la mañana, de Lunes a Viernes. Las familias son libres de ampliar este horario, responsabilizándose de mantener las cuestiones básicas de funcionamiento.

La BIENVENIDA de las criaturas, tanto por parte de las acompañantes como por sus compañeras, es ESENCIAL para la placentera estancia en la escuelita, para el funcionamiento de la jornada como su organización. Las familias se pondrán como objetivo llegar en la primera media hora del inicio de la mañana. Es importante avisar a las acompañantes cuando no se vaya a asistir para comunicarlo a las compañeras y explicar los motivos.

El”CIRCULO MAGICO” se realizará media hora después de la bienvenida. Este es el momento para organizar la mañana. Y ver cuantos seremos. Proponer actividades, aventuras, informar de algún dato, presentar algún material. Todo esto lo harán tanto las criaturas como las acompañantes, con libertad y responsabilidad de asistir o no.



A partir de este momento las niñas y los niños son LIBRES Y RESPONSABLES de moverse, de jugar, disfrutar, experimentar, utilizar e investigar tanto el espacio como todo el material que existe en él, teniendo como principio la propiedad de uso, y dejar recogido y colocado el material utilizado antes de pasar a otro. Para las acompañantes la flexibilidad aquí es prioridad, observaremos el nivel madurativo y acompañamiento que necesita cada niñ@ para responsabilizarse de este límite. Las acompañantes se encargarán de llevar los tiempos si se hubiese decidido en el “circulo mágico” realizar alguna actividad concreta a una hora determinada.

A media mañana se realiza un ALMUERZO, con una comida saludable que optimice el desarrollo de las criaturas, en el espacio de entrada. Las niñas, los niños y las acompañantes se encargarán de dejar la mesa limpia cada día por tríos organizados. Pueden comer y beber en cualquier otro momento de la mañana únicamente en este espacio y asegurándose de dejarlo limpio al terminar.

Al menos, 15 minutos cada mañana, (sobre todo en invierno) intentaremos hacer una SALIDA AL EXTERIOR de la casa, bien sea en nuestro propio espacio o de aventura por la montaña. Se propone cada día en el “círculo mágico”, siendo la participación libre y responsable.

Una hora y media, antes de la partida, se crea un “CIRCULO DE ENCUENTRO” para la lectura de uno o dos cuentos elegidos por ell@s. Los cuentos están seleccionados y diseñados por las acompañantes y las familias, en folios de colores plastificados sin dibujos, para desarrollar la capacidad de imaginación personal.


La última media hora, la empleamos en RECOGER aquel material que esté descolocado. Y así darnos tiempo para prepararnos para irnos a casa sin dejar responsabilidades a los demás. La hora de salida es un momento donde la atención es totalmente para l@s niñ@s. La comunicación de las familias con las acompañantes se hace a través de un “cuaderno de a bordo”, de las asambleas, reuniones periódicas o cuando se requiere, pero no aquí. La DESPEDIDA también es esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario