El acompañamiento

¿Que es un@ acompañante?

Es una persona adulta, cercana emocionalmente a la criatura, que le acompaña en sus procesos de desarrollo.

Es una persona interesada en las cualidades naturales, como son la supervivencia, la inteligencia, el juicio, el pensamiento, la libertad. Que trabaja conscientemente sobre ella misma para cultivarse y desarrollarse en su plenitud. Una persona interesada en la vida comunitaria, en el sentido de la justicia grupal e individual y con unas inquietudes creativas y formativas para con la infancia y los procesos de desarrollo comunitarios. Una persona que vive respetando y aceptando las peculiaridades de sí misma y las demás personas, autónoma, libre y responsable.

Es una persona que atiende a los procesos individuales y grupales de las criaturas. Este rol varía según las circunstancias, un adulto que acompaña puede estar observando, participar como uno más, ser un modelo de referencia o no, hacer propuestas concretas o poner límites. Pero para poder saber qué hacer en cada momento, debe estar muy presente pero sin dirigir, es decir, observar y observarse constantemente para percibir las pequeñas señales que ellas nos van dando.

Igualmente es la persona encargada de garantizar un ambiente relajado en el espacio, de preparar y facilitar todos los materiales precisos para cubrir los intereses e inquietudes imprescindibles para la autorregulación de las criaturas.


Y fundamentalmente es una persona que tiende a mantener la COHERENCIA entre lo expresado en el día a día y lo realizado a la hora de interactuar con las demás, sabiendo y siendo consciente de que sigue siendo una persona normal y corriente en su propio proceso de desarrollo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario